Instalación de Lubuntu en computadoras de pocos recursos

Algunos aspectos sobre las máquinas con pocos recursos

Como parte del proceso de actualización de los recursos informáticos se tiene, como parte del plan, sustituir los modelos de computadoras Dell Optiplex GX620 que son la última generación con procesadores de un solo núcleo Pentium IV y memorias DDR 2  fabricadas entre el 2005 y 2006.

Interesante página de una universidad con un listado de sus equipos con soporte técnico: https://uca.edu/it/supported-computer-models/

Las optiplex 620 con un poco más de 8 años de fabricación y con sistema operativo WIndows XP son las candidatas para salir del inventario de la UCA (de El Salvador), pero según las primeras valoraciones de su desempeño, con el Lubuntu 14.04, las computadoras pueden considerarse más que funcionales ya que presentan un rendimiento satisfactorio. Para conservarlas en funcionamiento, se puede implementar un pequeño plan de partes, pues ya en un tiempo corto no será posible encontrar partes para este modelo de computadoras, esto se puede resolver utilizando algunas de las partes de las computadoras que han sido catalogadas para descartar.

Sobre Lubuntu

La versión que se ha instalado en las implementaciones pilotos en: la Biblioteca del CMR y en el Departamento de Filosofía es Lubuntu 14.04.2 LTS con soporte de 3 años, esta distribución requiere de 350 -800 MB de RAM y 4.5 GB de HD, las Optiplex GX620 responder sobradamente con estos requisitos.

Sobre las experiencias que se van teniendo en las implementaciones realizadas se va mostrando que, en alguna medida, podría llegar a ser una mejor opción tener como base utilizar la versión de Lubuntu en lugar de Ubuntu. Los elementos que se pueden considerar para esto son:

  • Un entorno de escritorio mucho más familiar para los usuarios que vienen de Windows Microsoft.
  • Un mejor desempeño de los equipos, incluso de equipos que ya se podrían considerar  desactualizados bajo Windows Microsoft.
  • Las diferencias en la interfaz gráfica no son sustanciales, con lo que siempre se conserva el desarrollo de Ubuntu en el soporte de mucho hardware y su sistema de paquetes para instalar.
  • Un mejor comportamiento ante las actualizaciones. Según las pruebas realizadas tanto en Ubuntu como Lubuntu, este último ha demostrado una compatibilidad con las actualizaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s